¿Hay muchos cantantes que adoptan esta actitud, que parece casi imposible, de huir de los focos? Evidentemente son muchos menos que los que intentan desesperadamente recibir su luz y atención. Pero los hay. Vaya que si los hay. Y desde hace tiempo.
Ahora vamos a conocer a una de esas cantantes que tomó esa decisión allá por el año 1979. Y no es una cantante cualquiera. Es la artista más exitosa de su país, con más de 150 millones de álbumes vendidos. Su país es Italia. Y ella se llama Mina. Aquí es prácticamente conocida sólo por una canción. Parole, parole.
Pero Mina tiene una carrera muy prolífica a sus espaldas que arrancó a finales de los años 50 del siglo pasado. Y que dura hasta hoy. Lo que pasa es que en el año 1979 se hartó de los focos.
Se retiró a una casa en Lugano, en Suiza. Y desde entonces no ha concedido ninguna entrevista a ningún medio de comunicación. ¿Quiere decir eso que Mina se ha retirado? Para nada. De hecho, no sólo sigue publicando álbumes sino que lo hace a un ritmo de casi uno al año.
Y, como muestra, vamos a escuchar una de sus últimas grabaciones. En el 2022, Mina a sus 82 años, publica un disco con canciones cantadas sólo y exclusivamente en español. Mina echa mano de unos cuantos clásicos que, seguro, le apasionan. Y hace sus propias versiones de temas como Puro Teatro que popularizó La Lupe o el Somos Novios de Armando Manzanero. Tú escuchas aquí a Mina cantando eso de…
Somos novios… pues los dos sentimos mutuo amor profundo
y con eso, ya ganamos lo más grande de este mundo y no te parece estar escuchando a una cantante italiana intentando cantar español. Luchando por pronunciar correctamente las palabras. Para nada. Este Somos Novios te parece que lo canta una mujer de Valladolid o incluso de Jaén que intenta, si acaso, disimular su acento andaluz. ¿No me crees? Pues escucha y a ver qué te parece.