Hace años me puse a ver una serie de TV llamada Weeds, weeds significa hierbas en castellano. Eso sería la traducción literal. Porque en este caso son un tipo de hierbas concretas. Aromáticas. Que te relajan o te sirven de refugio. Sí, marihuana, amigo. Una protagonista muy presente en la serie.
Aunque lo importante no es el weed en cuestión. Lo importante es todo ese trasfondo de crítica y de humor que hay detrás de los guiones, de unas excelentes interpretaciones que te mantienen enganchado capítulo tras capítulo. Si no la has visto, aquí tienes otra de esas recomendaciones que soltamos de vez en cuando. Esta de una serie de TV.
Pues bien, desde que empecé a ver Weeds, desde el capítulo 1, hay una melodía, una canción que se mete en tu cabeza y ya no la abandona nunca. Incluso aunque hayan pasado los años desde que terminaste de verla. Cada episodio arranca con la cabecera que contiene una canción titulada Little Boxes. Una canción que parece tonta. Pegadiza. Que además va pasando de temporada en temporada de la serie en distintas versiones. A veces en la original. Otras muchas en la voz de diferentes artistas. Randy Newman, Donovan, Elvis Costello, Joan Baez, Linkin Park… en total hay como más de 30 versiones diferentes de otros tantos artistas. Pero todos con la misma melodía y, sobre todo, con la misma letra pegadiza.
Little boxes on the hillside
Little boxes made of ticky-tacky
Little boxes on the hillside
Little boxes all the same
La canción nos habla de algunas urbanizaciones, que pueden ser en EEUU pero pasa en tantos otros países, que suelen estar a las afueras de las grandes ciudades, cuyas calles y casas son todas iguales. Pequeñas cajitas. Little boxes.
Y la gente va al colegio, luego a la Universidad, se casan entre ellos, tienen familia y da igual porque aunque se muden a otra casa, lo harán a una de esas little boxes.
Little boxes all the same
Y la forma de cantar la canción parece ahondar en esa cosa tan absurda que tenemos a veces los humanos de repetir patrones y acabar todos haciendo lo mismo. Así que hay gente que aunque se mude acaba en otra de esas little boxes. Recuérdalo.
En esta ocasión yo voy a pinchar la original, la que cantó su compositora, su autora, una mujer llamada Malvina Reynolds, una cantante de folk y activista política que dio forma a estas cajitas en el año 1963. Y que años después siguen activas gracias a una serie de TV que, no sólo no las ha olvidado, sino que las ha puesto relucientes para nuevos públicos. Little Boxes…