Que tire una piedra quien jamás se haya cagado en algo. Y es que es muy curioso como la frustración, el odio, la rabia, el enfado, el chasco, la contrariedad, la decepción, el desengaño, la desilusión, el fracaso, la amargura…y no sé qué más…cómo todo eso se puede canalizar en los intestinos y acabar en cagar sobre lo que sea. En el caso de la canción que abre la sección, cagarse prácticamente en todo.
Era Los Aldeanos y la pista Me Cago. Un grupo cubano ya extinguido de Rap formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero, también conocido como Al2, y Bian Oscar Rodriguez Galá, también conocido como “El B”. Aunque Los Aldeanos han sido descritos como una de las mejores bandas underground de Cuba, su música no ha trascendido realmente dentro del universo hip-hop. Muy críticos con el régimen castrista, la resistencia y la rebeldía son cualidades que se asocian con la música de Los Aldeanos.
Las críticas de Los Aldeanos tampoco se limitan al socialismo ni al gobierno cubano. Ellos también cargan contra el consumo de drogas, el machismo y el racismo.
El escatológico tema que acabas de escuchar es una acusación de discriminación por parte de quienes están en el poder. Los Aldeanos se cagan, entre otras cosas, en corruptos militares, los cuatro canales nacionales, en el estado, y en tu racismo disimulado. Bueno, incluso se cagan en el cuadro de La Mona Lisa. Aquí Los Aldeanos reflejan los sentimientos que te conducen a irte de tu país, a la apatía o a la disidencia.