El Relicario, el pasodoble propuesto por Abraham para la versión de la semana, fue compuesto por el español José Padilla. Pues seguimos con el maestro Padilla en la siguiente canción relacionada con el tema del programa de hoy, Luces de la Ciudad.
Y es que Luces de la Ciudad o City Lights es como se llamó una de esas películas del maestro Charles Chaplin que al momento de rodarlas las convertía instantáneamente en obras maestras.
En Luces de la Ciudad, Chaplin interpreta a, bueno, pues ya sabes, a su personaje favorito, a un joven vagabundo que en este caso se enamora de una florista ciega. En la banda sonora se incluye un tema del compositor español José Padilla.
¿Todo un lanzamiento internacional para él, no? – pensarás.
Pues no. No por dos razones. La primera porque afortunadamente ya había triunfado fuera de España, en este caso en Francia y unos años antes… curiosamente con el tema titulado Valencia.
Pero la segunda razón y la más importante y dolorosa es que Chaplin no metió en los créditos a Padilla con lo que su autoría pasó desapercibida, como ya explicó Abraham en un programa anterior. Y, lo que es peor, no recibió ningún pago por su obra. Así que el español tuvo que llevar al estudio a juicio y, menos mal, ganarlo.
Nosotros, ahora ya sí, con su merecido reconocimiento, escuchamos el tema La Violetera incluido en la banda sonora de la película Luces de la Ciudad y compuesto por José Padilla.