Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Grupo Vocal Nuba – Durme, Durme Ermozo Ijiko

Escuchar
música

Para la moneda extra de esta semana, te voy a pedir que viajemos muy atrás en el tiempo. Acompáñame en un viaje que nos lleva a un episodio alucinante y un poco triste de nuestro pasado. Vamos al siglo XV. En el año 1492 ocurren dos hechos fundamentales en la Historia de España. Uno de ellos es de sobra conocido por toda la Humanidad. Sí, en 1492 Colón descubre América. Ok. Pero no. No me quiero fijar hoy en esa página del calendario.

Hoy quiero fijarme en otro hecho trascendental que ocurre también en nuestro país en 1492. En ese mismo año, los Reyes Católicos, tras cientos de años de convivencia con judíos y musulmanes, deciden expulsarlos de España.

En el caso del pueblo judío que llamaba a la Península Ibérica Sefarad se reparte entre varias zonas geográficas muy diversas y dispersas del mundo. Estos judíos que se llaman a sí mismo sefardíes se reparten entre las vecinas Portugal y Francia. Pero también algunos marchan al Magreb, a los Países Bajos, a los Balcanes, a Oriente Medio, incluso a América.

Lo alucinante de este pueblo sefardí tan dividido en una época en la que no había teléfono, televisión ni mucho menos Internet…. si acaso alguna carta que tardara meses en llegar a otro lugar del mundo… lo alucinante es que, lejos de tenerle rencor al país que les expulsó, guardaban como un tesoro sus raíces sefardíes, que es como decir sus raíces de España.

Hablaban entre ellos el español que se hablaba en la Península Ibérica en 1492. Y a sus hijos les enseñaron a hablar el mismo idioma. Daba igual que estuvieran en otro país distinto. Con otros idiomas. Con otras culturas. Daba igual que su Sefarad les hubiera tratado tan injustamente. Los sefardíes amaban sus orígenes, su cultura, sus poemas y también sus canciones.

Pasaron los años. Pasaron los siglos. Ya ni en España se hablaba el idioma que se utilizaba en el siglo XV. Llegó bien avanzado el XIX y hasta el siglo XX. Aquí usábamos nuevas palabras, nuevo vocabulario. Pero este pueblo sefardí repartido por todo el globo terráqueo seguía usando ese viejo castellano de 1492. Luchando contra el paso del tiempo.

¿Y España cómo se lo agradeció? Pues de ninguna manera. Porque para cuando se quiso rescatar, conservar esa cultura sefardí, ya el avance inevitable del siglo XX corrompió a los últimos supervivientes de esta cultura que había aguantado tantos siglos.

El pueblo sefardí ya es algo del pasado. Pero al menos hay quien hoy, en 2023, todavía se acuerda de algunas de sus canciones para sacarlas a la luz. Para darlas a conocer a las nuevas y futuras generaciones. Que entiendan y valoren que una vez hubo un pueblo… injustamente tratado por España….. que pese a esa expulsión conservó su amor por esta tierra. Que una vez hubo un pueblo que estuvo años, siglos hablando, escribiendo y cantando ese castellano de 1492. 

Gracias de corazón a esas mujeres, a esas magníficas voces que forman el Coro Nuba de Alcalá de Henares, gracias a sus músicos y a su director Miguel Angel Jaraba por rescatar y sacar brillo al cancionero sefardí. Gracias a ellos podemos disfrutar… como lo he hecho yo esta semana… hasta el punto de escucharlo con lágrimas en los ojos… esta maravillosa nana sefardí con la que cierra hoy PLAYJUKEBOX y que se titula Durme, Durme Ermozo Ijiko.

Disfruta de esta canción y de su letra con una raíz bien profunda con un pasado muy lejano.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 6