Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fats Domino – Margie

Escuchar

Hey cats, ¿cómo va la vida en vuestros callejones? En este nuevo año que comienza, nosotros precisamente nos despedimos del 20, pero del otro 20, de 1920. Es mi intención ofreceros una despedida de la década como Dios manda, y dividirla en dos programas, este de hoy, y el de la próxima semana, que albergará una estupenda sorpresa. 

1920 fue el año en el que Sigmund Freud publicó sus ensayos sobre el psicoanálisis, y el escritor de ciencia ficción checo Karel Capec acuñó el término robot por primera vez en la historia, en su obra teatral R.U.R. Robots Universal Rossum. Una obra teatral que trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de ayudar a los humanos. Aunque en la obra a estos hombres artificiales se les llama robots, tienen más que ver con el concepto moderno de androide o los famosos replicantes de Blade Runner o Terminator. Se trata de criaturas que pueden hacerse pasar por humanos y que son seres dotados de inteligencia, capaces de pensar. Pese a ser creadas para realizar los trabajos pesados para los humanos, en la obra teatral terminan rebelándose, iniciando una revolución que acabará destruyendo la humanidad.

¿Os suena este argumento, verdad? Pues si no lo sabíais, ahora ya sabéis que tiene la friolera de 100 años, y que vio la luz por primera vez en una obra de teatro estrenada en 1921 en el teatro nacional de Praga y en el 22 en Nueva York.

Edgar Rice Burroughs, otro gran escritor fantástico y de ciencia ficción, responsable de crear el mundo de Barsson, ambientado en Marte, y el lugar imaginario de Pellucidar situado en el centro de la tierra, publicó por primera vez un libro completo sobre Tarzán, su héroe de aventuras, que recopilaba las historias publicadas en la revista pulp All Story Weekly del 20 de marzo al 17 de Abril de 1920.

Ya solo Tarzán y los robots son legado cultural nada desdeñable para un año tan remoto como 1920, pero la literatura es una pequeña parada en nuestro camino y nuestro destino es la música.

En 1920 el compositor y productor neoyorkino Con Conrad compuso la primera de las canciones que vamos a escuchar. Conrad produjo en 1913 el show de Broadway Luna de Miel Express donde Al Jolson, cómico y cantante, viejo conocido de nuestra sección, era la estrella. Y años más tarde Al Jolson fue el primero en interpretar este hitazo con el que voy a deleitaros, que supuso uno de los primeros éxitos comerciales de ambos, tanto de Al Jolson como de Con Conrad. Peeeero en una de nuestras ya celebres carambolas, voy a poneros una versión muy posterior, una muy marchosa, grabada en directo desde la universidad de Nueva Orleans para el disco Sentimental Journey de Fats Domino. Queridos cats, compuesta en 1920 por Con Conrad y Joseph Russel Robinson con letras de Benny Davis,  y grabada en 1987, Fats Domino nos regala la fabulosa Margie.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Abraham López Guerrero
Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 8