En esta tercera y última entrega de canciones de mi listado de favoritas de este 2024 me he ido muy abajo de la lista. He ido en concreto a buscar la canción más antigua del listado. Y ahí estaba, casi a punto de pasar al olvido, este Wicky Wacky de una banda llamada Fatback Band.
No me lo iba a perdonar jamás si les dejaba almacenar polvo y acabar abandonados al fondo de un listado. Este Wicky Wacky merece no sólo salir a la luz. Sino hacerlo con brillo renovado. Este tema es de esos que perfectamente puedes pinchar en cualquier fiesta y que de modo improvisado puede acabar convertido en el tema estrella de la noche.
Resulta difícil sortear ese hechizo que contiene con ese ritmo endiablado que se te mete en el cuerpo. Cielos. Para cuando menos te lo esperas ya estás, como mínimo, moviendo el pie arriba y abajo. O a los lados. Lo siguiente es empezar a mover la cadera y de ahí al exorcismo del soul, jazz, funk que contiene, sólo hay un pequeño paso.
¿Quién es esta gente? ¿Quiénes son los Fatback Band? Pues es una banda neoyorquina que tuvo sus pequeños éxitos allá por los años 70 y 80. Y para la posteridad quedará un hito que poca gente sabe. Su canción King Tim III (Personality Jock) dicen algunos que se puede considerar como la primera canción hip-hop de la historia. Estamos hablando del año 1979, antes de que empezaran a invadir las calles de Nueva York los chavales con sus chandals y sus radiocassettes a hombros.
Este Wicky Wacky fue de sus primeras canciones. Es un tema del año 1974 que apenas logró un puesto 94 en las listas estadounidenses. Fatback Band no han logrado nunca un número 1. Y eso que tienen temas muy potentes llenos de ingredientes funk y disco como para hacer rotar la bola de cristales durante un buen tiempo.
Y, por cierto, si te gusta el sonido de los 70 que sepas que esta gente, bueno los componentes que quedan de la Fatback Band, todavía están en activo y dan algún que otro concierto de vez en cuando. Así que vigila que igual te los encuentras en tu zona cualquiera de estos días.