Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Especial Fin de Año 2021

Escuchar
nochevieja

A lo largo de este año han sonado en PLAYJUKEBOX unas 600 canciones. De todo estilo y temática. Resumir esas 600 canciones es una tarea imposible. Así que la idea de este programa es que cada uno de nosotros (ABRAHAM, JUAN y yo) elegiremos 3 canciones de entre todas las que han sonado en PLAYJUKEBOX este 2021.

Cada uno elige una canción puesta por ABRAHAM en el año, una canción de las que ha traído JUAN en todo este tiempo y una tercera canción de entre todas las que yo he pinchado. 3 canciones cada uno. 9 canciones en total. 

Pues bien, hemos empezado con una canción elegida por Abraham de entre todas las que han pasado por las manos de Juan en 2021. Escuchemos el motivo de su elección…

Nick Cave – Cosmic Dancer

Comenzaré por mi canción favorita de todas aquellas que ha pinchado Juan, el espantador de leones. Lo primero sería decir que es muy muy difícil elegir una canción de Juan porque este man programa unos temazos que te dejan to picueto. Juan nos descubre música día sí día también. Y cuando el tema que programa no es un hallazgo nuevo, resulta que es un temazo que merecía ser recordado, reivindicado, re estudiado o simplemente necesitabas escuchar. Por eso he elegido Cosmic Dancer de Nick Cave. Porque Nick Cave es un must. Es poesía en vena.

Porque a Nick Cave le debemos taaantas cosas. Yo que sé, la banda sonora de The Assasination of Jesse James by the coward Robert Ford, por ejemplo, o la banda sonora de The Road, la adaptación del libro de Corman McCarthy. Le debemos tanto, como digo, que bien merece que acabemos el año escuchando uno de sus temas. 

Estaba bailando cuando tenía doce
Estaba bailando cuando tenía doce
Estaba bailando cuando salí
Estaba bailando cuando salí
Bailé yo mismo desde el útero
Bailé yo mismo desde el útero
¿Es extraño bailar tan pronto?

Julio Iglesias – Abrázame

Bien. Por fin me toca a mí elegir una canción… en este caso una de entre todas las pinchadas por Abraham. Y no. No voy a bucear en sus Cartas desde antes del Rock en esta ocasión. No. Voy a detenerme en una de sus propuestas para ese pozo de descubrimientos que es LA VERSION DE LA SEMANA.

Sección que, todo hay que decirlo, le da mucho juego a Abraham para intentar sorprendernos a Juan y a mí cuando le toca elegir el tema. Y vaya si lo consigue…

Es uno de los momentos que más disfruto al hacer el programa cada semana. La VERSION de la SEMANA permite escuchar un tema conocido desde nuevos puntos de vista. Abrir las orejas a otras formas de entender y homenajear todo un clásico.

Pero no sólo eso. También, con el atrevimiento con el que nos desafía Abraham a veces, uno descubre temas que no conocía. O incluso aprende a valorar artistas que, lo reconozco, no me caían del todo bien. Es lo que me pasó cuando Abraham propuso buscar una versión a un tema de Julio Iglesias. Sí. Lo confieso. Cuando lo dijo, al principio pensé que era una de sus bromas. Pero no. Luego vi que seguía dando argumentos muy sólidos del porqué de su elección, así que entendí que tenía que derribar mis prejuicios y escuchar sin complejos la música de Julio Iglesias. Y así lo hice. Descubriendo, gracias a Abraham, que había y hay motivos para respetar la herencia de este gran artista español con temas como este ABRAZAME.

Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

Mi canción favorita del jefe, de Maese Readman es una de esas canciones románticas de la semana. Se trata de Natalia Lafourcade, la cantante, productora, actriz y compositora mexicana. Ya nos contó muchas cosas Deivid sobre está artista genial y carismática cuando la programó en su momento. Yo añadiré que Natalia Lafourcade era esa voz que cantaba el tema principal de Coco junto a Miguel, Recuérdame, tema que recibió un Oscar de la academia.

Elijo esta canción porque pertenece a esas canciones que cuando la oí programada por David me dije «sí, claro que sí… se nos estaba pasando esta maravilla». Hasta la Raíz, el sexto álbum de Natalia Lafourcade recibió un sin fin de galardones, entre ellos varios Grammy Latinos y el Grammy al mejor disco rock independiente de la 58 edición de los premios. Yo descubrí la canción en Radio 3 y desde entonces está ahí, sonando en mi transistor muy a menudo. Me parece un buen diamante para resumir la infinita colección de canciones que David nos descubre, nos recuerda y nos pincha en su playjukebox. Es un buen ejemplo, como él dice, de su «música para disfrutar». 

Sharon Jones – There Was a Time

Pido turno para elegir una entre todas las canciones pinchadas por Juan en este 2021. Verás, con la selección musical de Juan de cada semana, con ese fascinante NEW YORK STATE OF MIND, me permito uno de esos momentos ansiados de relax. Es como ir al doctor a escucharle aconsejarte qué es lo que te conviene en estos momentos. 

Tómese este cantante y empiece por esta canción en pequeñas dosis. Dos o tres veces al día. No más…

Juan parece muchas veces que sabe tocar las teclas que tu cuerpo está necesitando. Y, de hecho, me ocurre muchas veces que sus descubrimientos musicales hacen un viaje de ida y vuelta. Primero es él quien me menciona a gente como Sharon Jones (tío, la tienes que ver cantar en directo, es la caña) o a Jon Batiste (he estado con un músico que es muy bueno, escucha esta canción a ver qué te parece). Pero luego, en mi caos de recuerdos, llega el viaje de vuelta y es cuando soy yo quien le dice a Juan años después (tío, este Jon Batiste es un genio, ¿le conoces?…. o ayer estuve en un concierto de una mujer que es como la versión femenina de James Brown, se llama Sharon Jones). Y lo sé, sí, es cuando Juan se arma de paciencia y sólo masculla en su interior “pero si te hablé yo de él o de ella hace tiempo”. Pero es sólo en su interior. Porque él me sigue la corriente y sonríe.

Y así camino yo. Descubriendo. Redescubriendo. Y alucinando con gente que trae Juan al programa y que luego, lo sé, yo le señalaré como si hubiera sido mi descubrimiento años después. 

Por eso elijo a Miss Sharon Jones versionando el There Was a Time de James Brown. Gracias JUAN por descubrírmela y por haberme dado, gracias a tus consejos, la oportunidad de verla en concierto hace unos años. Por muchos más descubrimientos…

Kamasi Washington – Street Fighter Mass

Me toca ahora pinchar uno de mis temas, y en este caso voy a recuperar una anticarta. Se trata de Kamasi Washington, el saxofonista tenor y líder de banda de Inglewood, Los Ángeles.

Kamasi, amigos, es uno de mis músicos de cabecera. Y si las cosas cuadrasen y mi aventura cinematográfica lo llega a permitir en algún momento, me encantaría colaborar con Kamasi en alguna peli. Y esto es algo que tuve la ocasión de decirle en directo, de viva voz, la última vez que Kamasi vino a dar un concierto, y salió después a hablar con los concurrentes, y fotografiarse y lo que hiciera falta. Una de esas cosas buenas que tiene el jazz, la cercanía familiar entre los músicos y su público.

Son los coros de Street Fighter Mass, que me flipan, es la fusión, es la épica narrativa y también abstracta y por supuesto los solos concatenados. Es todo, todo lo que hace este tema una buena elección de lo mejor de lo mejor que he pinchado este año.

The New Limb – Bizarre Love Triangle / Time After Time

Pues ahora llega la que quizás es la elección más difícil de las 3. Elegir una canción para cerrar el programa de entre todas las que he puesto este año. Hmmmm…. no es fácil, no.

Voy a apostar por uno de mis descubrimientos musicales. Porque sí… Como creo que ha quedado demostrado en este ESPECIAL FIN DE AÑO, para mí, uno de los placeres de hacer PLAYJUKEBOX cada semana es descubrir yo también canciones, artistas que no conocía. Dedico horas a bucear entre Spotify, YouTube, radios de Internet, Wikipedia, artículos de revistas, rankings variados… todo con tal de encontrar de vez en cuando alguna que otra joya casi escondida.

Y cuando lo consigo, disfruto mucho. Una de las secciones que me facilita ese proceso de en busca del arca perdida es la versión de la semana. Y para esa sección, hace unos cuantos programas, encontré casi de casualidad una de esas joyitas. Una versión muy curiosa del tema Time After Time de Cyndi Lauper. Un grupo de California había mezclado ese tema con el Bizarre Love Triangle de los británicos New Order. ¿Qué tiene que ver un tema con otro? Pues la verdad es que poco. Pero así es la magia y la creatividad que demuestran algunos músicos. Y descubrirla. Y, sobre todo, compartirla contigo es de las cosas que más me llenan de este programa. Espero que disfrutes tú también con estos momentos. Y si  te apetece, nos seguimos escuchando también en el 2022.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Canción 1