A la hora de pensar en canciones para decir gracias, me he acordado de una que se llama Thank You, que es mucho más adelante en el calendario de la melodía funk también llamada Thank You de Sly & The Family Stone.
Fue compuesta y lanzada en el año 1998 por una cantante llamada Dido, que cuando sacó esta canción, pues, sinceramente, no la conocía nadie. Dido Florian Cloud de Bounevialle O’Malley Armstrong, que todo eso es su nombre real, salió al mundo como artista con el nombre de Dido en este año de 1988. Y nada, la escucharon cuatro paisanos y algún que otro familiar. ¿Pero qué ocurrió? Dos años después, ya en el año 2000, llega Eminem. Este sí, ya bastante conocido en esa época. Le gusta la canción Thank You de Dido y la usa de base para componer.
Es como un remix. La base es la canción tal cual de Dido, pero luego le añade letras, se pone a rapear y si la letra de Dido tiene cinco estrofas, luego él le añade cinco libros. Rapeando y contando la historia de un fan que está enfadado con el cantante porque a la salida de un concierto no le ha firmado un autógrafo y qué borde eres.
Escribe y rapea su historia, que por cierto ese Stan sí que alcanzó el éxito y se puede decir que gracias, entre otras cosas, a Dido y su Thank You. Así que aquí todo el mundo tiene que dar las gracias porque así es como a veces se logran los éxitos.
¿Te acuerdas de Napster? Pues una de las canciones más descargadas en esta aplicación Napster fue precisamente este Thank You de Dido.
Bueno, pues resulta que gracias al empujón de Eminem, Dido logró llegar al número 3 de Billboard, que de hecho, bueno, esta canción ha sido la única y han pasado 24 años, ha sido la única que ha conseguido de Dido llegar siquiera al top 10 en Estados Unidos. O sea que ahí consiguió su gran logro. Y dicen que Dido la escribió en tiempos de depresión y que se basó en narrar lo que ocurre cuando pierdes tu casa, tu hogar.
La canción es curiosa porque te narra cómo hay días que te levantas con el pie torcido, días en los que tu taza de té se ha enfriado. Claro, esto para un inglés es terrible. Súper british.
Mi taza de té se ha enfriado. Y bueno, y me estoy preguntando en realidad por qué he llegado a salir de la cama. Y cómo no, como soy british, pues veo a través de mi ventana las gotas de lluvia que golpean mi ventana, que no me dejan ver ni siquiera el paisaje. Incluso si lo lograra ver, pues seguramente sería todo gris. Pero la foto, tu foto en mi pared, me hace recordar que no estoy tan mal. No, no estoy tan mal y por eso quiero darte las gracias. Por darme el mejor día de mi vida. Solamente por estar contigo, porque eso para mí es tener el mejor día de mi vida.
Este mensaje tan bonito es el que al que puso luego música, Dido, en una canción que bien vale, si te apetece, usarla para dar las gracias a alguien. Además es una de esas canciones que se te queda atrapada en el hipocampo del cerebro en algún lugar y siempre la recuperas. La escuchas y es como que parece que la has escuchado tantas veces que forma parte de tu piel musical.
Y es una canción que como luego tuvo tanto éxito la versión de Eminem, cuando la escucho muchas veces digo, venga, ahora es cuando entra Eminem rapeando, porque ya me he acostumbrado también mucho a la otra versión. Pero no, hoy me apetece escuchar la original.
Puedes escuchar esta canción y el resto del programa a través de la aplicación iVoox