El pianista y compositor Spencer Williams escribió Basin Street Blues en 1928. Lo tituló así porque, cuando era joven, vivió en esa calle en casa de una tía suya. No, no era una casa cualquiera: se trataba de Mahogany Hall, probablemente el más famoso burdel de Storyville (Nueva Orleans), y su tía era la conocida “madame” Lulu White. Cuando Williams compuso la pieza, hacía once años que se había clausurado Storyville y siete que le habían cambiado el nombre por el de North Saratoga Street.
La primera grabación de “Basin Street Blues” la realizó Louis Armstrong con su orquesta en Chicago (Illinois) el 4 de diciembre de 1928 para el sello OKeh.
Williams escribió más de cien canciones, unas veces la música, otras, la letra, y frecuentemente, ambas cosas, en algunas ocasiones en Estados Unidos, y en otras en Europa acompañando a Josephine Baker, por ejemplo. Entre sus canciones destacan “I Ain’t Got Nobody (and Nobody Cares for Me)” (1915), “Royal Garden Blues” (1919), “Careless Love” (1921), “Everybody Loves My Baby” (1924),
Vamos a escuchar la versión que de este último tema realizó otro Williams, Clarence Williams, pianista cantante y director de orquesta que desde 1925 realiza para el sello Okeh las mejores grabaciones de jazz de la época, con Joe King Olivier, Sidney Bechet, Coleman Hawkings o Luis Armstrong entre otros. Peeero desde aquí, lanzo el reto al maestro Readman de que en alguna de sus versiones de la semana pinche la alucinante versión que Brigitte Bardot grabó junto a Serge Gainsbourg en el álbum Bonnie and Clyde.
Queridos cats, recordad la eterna frase de Longino y Mariano Pizarro: lo viejo es mejor y más divertido. Salud y pizarra. Arañazos y ronroneos para todas y todos. Nos vemos en el destello de una trompeta cualquiera, hasta entonces escuchemos al bueno de Clarence Williams en Everybody Loves My Baby…