Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hey cats, esto es Cartas Desde Antes del Rock y hemos venido a bailar…

Freddy Keppard and his Creoles – Stock Yards Strut

Este era Freddy Keppard and his Creoles, y lo creáis o no, este cornetista de Nueva Orleans tocaba un poderoso jazz ya en 1908, nuestro año de hoy, mucho antes aún que lo que la Original Dixieland Jazz Band lo empezara a petar en 1917. Lo que pasa es que no tenemos grabaciones de Keppard de esa primera época porque él se resistía a hacerlas. por miedo a que le robaran su estilo único, cosa que acabó sucediendo igualmente.

1908, amigas y amigos. Nos acercamos paso a paso a los albores del siglo XX. En este año, el número uno en las listas de éxitos de la radio era Take me out To The Ball Game de  Bill Murray y los Haydn Quartet. No, no hemos conseguido una grabación decente de este tema por el bueno de Bill, con lo cual tenemos que hacer un ejercicio de imaginación. Así sonaba la banda de este famosísimo cantante de Philadelphia tocando If you knew Susie

Bill Murray y los Haydn Quartet – If You Knew Susie

Sin embargo, la pieza en cuestión que bailaban a rabiar en los salones, antros y en cualquier emplazamiento que dispusiera de un transistor era este otro tema, interpretado aquí de una manera radiante y muy completa por Conrad Janis y la Beverly Hills Unlisted Jazz Band. Transportarnos pues a los night clubs de la época e imaginemos como sería entonces disfrutar de Take Me Out To The Ball Game sonando más o menos así… 

Conrad Janis y la Beverly Hills Unlisted Jazz Band – Take Me Out To The Ball Game

Y para terminar nuestra sección de hoy, sin ánimo de abusar del tiempo que Maese Readman me permite en su fastuoso programa, me gustaría compartir con vosotros, quién sabe, tal vez daros a conocer a algunos, al mítico, al legendario bailarín de Tap Dancing Bill Bojangles Robinson. El que llegara a ser en su momento el artista negro mejor pagado de los Estados Unidos, fue en este 1908 que nos ocupa precisamente cuando hizo despegar su carrera. Ya que en 1908 Bojangles conoció a Marty Forkyns, su manager, que fue quien le impulsó a crear sus números de baile en los night clubs de la época.

Bojangles dejó los escenarios temporalmente para servir en la primera guerra mundial, donde además de ser un destacado fusilero, fue el tambor mayor en el desfile por la Quinta Avenida cuando su regimiento regresó de Europa.

A pesar de haber triunfado en Broadway, a pesar de haber ganado más de dos millones de dólares, Bojangles murió a los 71 en 1949 sin un penique en el bolsillo y los fastos de su funeral corrieron a cargo de su gran amigo Ed Sullivan, la estrella de televisión. Los colegios de Harlem cerraron ese día para que los niños pudieran asistir al funeral, y se estima que alrededor de 32.000 personas pasaron por la iglesia Baptista de Abyssinia a presentar sus respetos.

En 1989 el senado de los Estados Unidos declaró el 25 de mayo, el aniversario del nacimiento de Bill Bojangles Robinson, el día nacional del Tap Dancing.

Vamos a disfrutar pues del talento mayúsculo de este genio sin par que fue Bill Bojangles Robinson en este tema llamado Ain´t Misbehavin. Arañazos y ronroneos para todas y todos. Nos vemos en el destello de una trompeta cualquiera.

Bill Bojangles Robinson – Ain´t Misbehavin

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 7