Para la moneda extra de esta semana quiero acordarme de uno de esos artistas en mayúsculas de la música en español. Uno de esos nombres propios que, aunque cada vez quedan menos, siguen estando en la lista de deudas de PLAYJUKEBOX. Unas deudas que contraemos nosotros con nosotros mismos y nuestras conciencias musicales.
Sí, es uno de esos cantantes que cuando repaso la lista de todos los que ya han aparecido en el programa a lo largo de estos casi 3 años pienso “¿será posible que todavía no hemos puesto nada de…. a estas alturas?”.
Pues es posible. Apunto una deuda menos, aunque a sabiendas de que en la lista de artistas pendientes seguro que todavía hay demasiados esperando salir.
Que salga de la lista Antonio Carmona. El cantante y compositor, heredero orgulloso de una familia gitana de flamencos cuya dinastía artística arranca ya desde su bisabuelo, a quien llamaban “Habichuela el Viejo”.
Antonio Carmona, a quien algunos conocen por su etapa en el grupo Ketama. Otros por sus canciones en solitario. Pero es fácil que no haya orejas en España que no hayan escuchado y disfrutado con alguna de sus canciones.
La última que hemos podido escuchar de Antonio Carmona se llama Me Maten. Y se la hemos oído cantar hace un par de años en una grabación para la emisora de radio pública estadounidense NPR. Sí, ese formato de vídeo conciertos que más de una vez hemos comentado o Juan o yo porque son fuente de descubrimiento de artistas nuevos. Y además con esa fórmula del directo y normalmente en formato acústico que es cuando de verdad se aprecia a un artista.
Antonio Carmona fue uno de los invitados de lujo de la grabación de C. Tangana para estos Tiny Desk Concerts. Una sesión donde también contó con Kiko Veneno para grabar juntos Los Tontos. Allí juntos, Carmona y Tangana, acompañados de un nutrido coro femenino y unos cuantos músicos flamencos ofrecieron una versión cañí de este Me Maten.
Me Maten es una de esas canciones sencillas (sí, incluso te dejo que digas tontas) que se cuelan en tu cerebro. Buscan esa fórmula de enganche, casi como la de las drogas. Y una vez que han logrado su objetivo, ya no las puedes soltar en todo el día.
Vamos que te pasas un buen rato repitiendo hasta la saciedad, o hasta acabar con la paciencia de quien te rodea, ese Me Maten…. me maa me maaa Me Maten.
Aquí solo queremos matar de gusto (musical) a nuestros oyentes. Y hoy para despedir el programa lo hacemos con el maestro Antonio Carmona, acompañado de C. Tangana, en este Me Maten.