Nos está quedando un programa muy relajado y tranquilo. Sí, muy veraniego pero de mañana tranquila sentado o sentada mirando al horizonte. Y dejándose acariciar por lejanos recuerdos y una ligera brisa que (ojalá) trae olor a mar.
Así que… vamos a agitar el espíritu. Vamos a cambiar completamente de tercio. Porque así somos en PLAYJUKEBOX. Nos gusta pegar saltos. De estilo musical y también geográficos.
De Priyanka Gulaabee y la India pasamos a Chicago. De las notas de un piano y una solitaria pianista a toda una Big Band de jazz. Una orquesta al completo de 17 músicos. Y además tocando no un estándar de jazz. Eso sería quizás lo esperado. No. Vamos a rizar todavía más el rizo.
Vamos a apostar por una banda que en la actualidad defiende a capa y espada esa fórmula tan costosa y tan difícil de mantener de una orquesta completa de músicos tocando jazz. Y que además experimenta, juega y se sale del guión. Una banda que entre su repertorio incluye… agárrate… temas de videojuegos.
Sí, como lo oyes. Esto sí que es un tesoro musical que no te esperabas ¿eh?
The Blueshift Big Band es una banda creada por el batería Joel Baer y el guitarrista Chris Parsons en Chicago. Que sí. Que también tocan los estándares del jazz, un poco de blues, algún guiño pop y hasta música de videojuegos, como la que vas a escuchar a continuación.
Banjo-Kazooie fue uno de esos juegos de plataforma inspirado en Super Mario. Llegó a vender más de 3 millones de copias desde su salida allá por el año 1998. Como todo buen juego que se precie, sus creadores cuidaron bien todos los detalles. Y eso incluía una música alegre, dinámica y motivadora. Banda sonora del juego compuesta por el británico Grant Kirkhope, uno de los maestros del género. Suyas son muchas bandas sonoras de juegos míticos como Donkey Kong o Viva Piñata.
Así que todo era cuestión de tiempo que su creación musical pudiera también incluirse ¿por qué no? en el repertorio de una orquesta, de toda una Big Band de jazz que resuena y resopla tan a gusto al ritmo de este Treasure Trove Cove. Tema con nombre de tesoro que seguro hay que descubrir entre salto y salto. Ya sabes, videojuego Banjo-Kazooie. Compositor, Grant Kirkhope. Y la orquesta de jazz The Blueshift Big Band.