Hay muchos festivales de música en todo el mundo. Y a lo largo de todo el verano. Pero ninguno como el Festival de Glastonbury. ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué se considera el mayor festival del mundo?
Aquí tienes unos cuantos datos para demostrarte por qué es (probablemente) el festival de música más importante de la actualidad. Y por qué los organizadores hacen cosas que no verás en otros festivales.
Festival de Glastonbury: ubicación, precio y actuaciones
¿Qué es Glastonbury? Un festival de música.. ¿Uno más? No. Uno muy especial.
Y aunque se llama Glastonbury por el pueblo de Glastonbury, en realidad sus terrenos están en el pueblo cercano llamado Pilton… una localidad cuyo censo no llega siquiera a los 1.000 habitantes. Bueno, Glastonbury tampoco es que sea mucho más grande, tiene un censo de unos 9.000 habitantes.
Las entradas este año han costado 360 libras, unos 425 euros… por 5 días de conciertos.
Se calcula que el año pasado hubo un total de 3.000 actuaciones diferentes repartidas por numerosos rincones. Sólo en el recinto del Festival hay más de 100 escenarios diferentes. Y luego hay más repartidos por toda la ciudad.
¿Cuánta gente acude al Festival de Glastonbury?
Acuden más de 200.000 personas. Y muchas “duermen” en tiendas de campaña que se colocan en el mismo recinto.
¿Cuándo se ponen a la venta las entradas?
La preventa empieza en noviembre. Y, ojo, un tema muy importante y poco o nada habitual en este tipo de festivales. Cuando salen a la venta las entradas para el Festival de Glastonbury del siguiente verano, se hace sin saber el listado de artistas que acuden. Y aún así se agotan en menos de una hora.
Sorpresas de última hora
El año pasado hubo una banda misteriosa… ChurnUps que en el último segundo, cuando salieron al escenario, se desveló que eran los Foo Fighters… estas son las cosas alucinantes que ocurren en el que es quizás el mayor festival de música del mundo.
Cabezas de cartel
«Sí, vale… hay miles de actuaciones en el Festival de Glastonbury de este año… pero es que yo soy de ir a festivales donde actúe gente que conozco».
Pues, tranquilo o tranquila, que de esos también vas a tener unos cuantos. Aquí van algunos ejemplos. El año pasado (2023) las grandes estrellas que cerraron cada noche fueron Arctic Monkeys, Guns N’ Roses y Elton John (en la que era su supuesta despedida de los escenarios ingleses).
Este año cierran… el viernes Dua Lipa, el sábado Coldplay y el domingo SZA.
Y apunta, que te voy a ir diciendo algunos nombres más a ver si te suenan…
PJ Harvey, Michael Kiwanuka, Keane, Cyndi Lauper, Burna Boy, Janelle Monae, Shania Twain, Camila Cabello, Avril Lavigne, James, Sugababes, Fatboy Slim, Soccer Mommy (que escuchamos aquí hace un par de semanas), hasta los Gipsy Kings… lo dicho, que aquí encuentras gente conocida, seguro.
Pero lo bueno, lo genial del Festival de Glastonbury no es sólo ver a las estrellas que conoces… lo chulo es descubrir también a nuevos talentos. Gente desconocida que pasa a ser referencia para muchos.
Un festival con parón
Cada 5 años aproximadamente, el Festival de Glastonbury hace un parón para que la tierra pueda crecer y así puedan comer el resto del año las vacas que se crían allí. En 2018 se hizo el último parón con ese fin. Luego llegó el parón del COVID en 2020 y 2021. El siguiente parón está previsto para 2026.
Y, ahora sí, llega el momento de disfrutar escuchando una muestra de los artistas que han pasado este año por el Festival de Glastonbury 2024.