Con este frío es inevitable acordarse de esa canción que dice…
Come on baby, light my fire…
Vamos, nena, enciende mi fuego
Qué maravilla, qué clásico. Pero, por supuesto, no vamos a escuchar aquí y ahora la versión original de The Doors. Si esa la conoce ya hasta el vendedor de castañas o la alcaldesa de Tomelloso del Palancar (si es que existe un pueblo con ese nombre y además resulta que tiene alcaldesa).
Tampoco vamos a escuchar la versión de José Feliciano. Esa seguro que Juan está deseando escucharla. Pero no. No le voy a dar ese placer. No es por no darle a él un placer. Es por ahorrarnos nosotros el sufrimiento.
Voy a pinchar una versión llena de soul de una menos conocida Erma Franklin.
Nacida en el estado de Mississippi, Erma fue una cantante tanto de música soul como de gospel. Sin embargo, aparte de una canción titulada Piece of My Heart, no tuvo mucho éxito. Y encima para una canción que le sale bien, al año siguiente la graba Janis Joplin con su voz y eclipsa la versión original. Por eso, Erma Franklin a mediados de los años 70 se vio obligada a dejar la industria de la música.
Algunos sólo se acuerdan de ella y se acordarán por ser la hermanísima. Sí, Erma Franklin es la hermana mayor de Aretha. Aretha Franklin. Normal que su hermana pequeña le hiciera sombra. Eso sí, a cambio, Aretha contó con ella para grabar voces de coro que aparecen en temas tan conocidos como Respect. Ya sabes…. R-E-S-P-E-C-T
Bueno, el caso es que Erma Franklin nos dejó varias joyas musicales, como esta versión soul del Light My Fire que tan bien nos viene ahora para entrar en calor.