La moneda extra de esta semana tiene un nombre propio claro. María Jiménez.
La folclórica y cantaora sevillana falleció esta semana a los 73 años y recibió el bonito homenaje que merecía en un desfile con carroza y caballos por su querido Triana.
La despedida de María Jiménez llega en un momento histórico además que parece un guiño a la cantante. Hace tan sólo unos días veíamos cómo las jugadoras de fútbol femenino publicaban todo tipo de mensajes de apoyo en redes sociales a su compañera Jenni Hermoso. Ese beso no consentido que todos pudimos ver en directo por televisión era la gota que colmaba el vaso.
Todo un clamor se viene escuchando desde entonces en Internet y en las calles de España. Un clamor que en muchos casos iba acompañado de dos palabras, en forma de etiqueta. Se Acabó. Así. A secas.
Con ese Se Acabó se quería dejar claro que ya está bien de agresiones, de machismo y de desprecio a las mujeres.
Y fíjate, qué paradojas de la vida, qué curioso, hace años, hace muchos años, en concreto en 1978 era María Jiménez quien lanzaba un grito feminista en forma de canción con esas dos mismas palabras. Se Acabó.
María Jiménez, quien también sufrió en su propia piel los maltratos de su pareja, lanzó este grito valiente hace 45 años. Cuando casi nadie se atrevía a decir en voz alta estas dos palabras.
Es justo y bonito también reconocer y homenajear a la gente que mucho antes inició un camino. Dio los primeros pasos. Una senda que no tiene ni debe tener marcha atrás. Pero es justo y es necesario reconocer a estas mujeres pioneras que, como María Jiménez, hace muchos años fueron las primeras en decir en voz alta… SE ACABO