Para la moneda extra de esta semana voy a hacer una confesión. Todos atravesamos épocas en las que escuchamos con más frecuencia a determinado cantante o grupo. O que nos enganchamos por vaya usted a saber qué motivos a un estilo musical.
Y a veces no entiendes por qué. Porque es un estilo o un cantante que hasta entonces no solías escuchar con frecuencia. Pero te enganchas. Y a mí me ha pasado.
Se lo comenté al principio del verano a mis compañeros de podcast y me miraron extrañados. Ya, yo lo sé. Sé que parece raro. Que no tiene una explicación. Pero es que llevo un verano que escucho insistentemente a…
Juan Luis Guerra.
Sí, ya está. Ya lo he dicho. Me he quedado un poco atrapado a las bachatas, la salsa, las letras, la música de las canciones de Juan Luis Guerra.
A ver te podría decir que la explicación es sencilla. Tú escuchas una letra así…
Me tosté en tus mejillas
Como el sol en la tarde
Se desgarra mi cuerpo
Y no vivo un segundo
Para decirte que sin ti muero
Me quedé en tus pupilas, mi bien
Ya no cierro los ojos
Me tiré a los más hondo
Y me ahogo en los mares de tu partida
Uno, qué quieres que te diga, añora letras así frente al triste panorama actual de muchas letras que dejaron la sutileza, el romanticismo cerrados bajo mil candados. Y a lo mejor es mi forma de recuperar esa ilusión por la música romántica, no sé. A lo mejor es que soy un blandengue simplemente. Yo te pongo ahora esta canción para que intentes descifrarlo o entenderme. Y te dejo que me digas tú qué puede ser en los comentarios.