A veces necesitas un tema que te anime, como el Like It Ain’t Nuttin’ de Fergie. Y otras veces lo que te apetece escuchar es un buen oldie. Un pedazo de tesoro indestructible de esos que, aunque pasen los años e incluso los siglos, seguirá reluciente como el primer día. Y sino me crees, escucha a ver cómo te suena esta joya que te traigo aquí directamente desde el año 1967…
Lo que puedes escuchar se llama… bueno, creo que es fácil de adivinar… Down, Down, Down. Y junta a dos leyendas de la música. La agrupación vocal de jazz The Mills Brothers con el maestro Count Basie y toda su orquesta.
Lo de The Mills Brothers es una de esas historias que uno nunca terminará de comprender del todo. Porque vamos a ver… estamos hablando de un grupo que hizo en toda su larguísima carrera más de 2.000 grabaciones. Vale. Que igual piensas que no triunfaron mucho. Pues no. Entre todas resulta que vendieron más de 50 millones de unidades. Que esta gente coleccionaba en sus armarios los discos de oro por sus ventas a docenas. Sí, literal, a docenas. Es decir, que ganaron más de 36 discos de oro.
Y por continuar con sus récords y sus hitos… The Mills Brothers fueron los primeros artistas afroamericanos en contar con un programa de radio propio en una cadena de emisoras nacional. Y también los primeros en alcanzar el número 1 de la lista de singles Billboard en 1943 con la canción Paper Doll.
Y con todos esos logros… lo que alucina, flipa, desconcierta y me sumerge en un mundo de incomprensión hacia el resto de la Humanidad… es que tú preguntas por ahí a la gente si conocen a The Mill Brothers y seríamos incluso optimistas si apostáramos porque el 90 por ciento de los encuestados te dicen que no. Es que probablemente, si haces la encuesta, te sale un 99,9999999 por ciento.
Bueno, pues con esta joyita que he rescatado que junta a The Mills Brothers y sus maravillosas voces con la orquesta mayúscula de Count Basie espero haber hecho modestamente algo de justicia al legado musical de este grupo.