La verdad es que tengo un buen puñado de bajistas que realmente siempre he admirado. Y la mayoría de ese puñado son superestrellas consagradas en la constelación musical. Nombres como Jaco Pastorius, Flea (el bajista de Red Hot Chili Peppers), Roger Waters de Pink Floyd…banda que por cierto David me tiene vetada por un tiempo. Luego también están otros como esa señora mayor que se llama Paul McCartney de los Beatles, banda que por cierto yo tengo vetada a David. También Cliff Burton es un excelente bajista que toca en un grupo llamado Metallica.
Esos son solo algunos de los bajistas que me vienen a la cabeza a bote pronto. Pero para mi pequeña contribución al tema de esta semana me inclino por una banda no tan conocida, con una canción relativamente reciente y que tiene un bajo muy, pero que muy presente.
¿Qué te parece si pinchamos «Strong Feelings»?. Una canción de la banda británica de post-punk Dry Cleaning. Te decía antes que es relativamente reciente porque fue lanzada el 17 de febrero de 2021 como sencillo de su álbum debut «New Long Leg».
La canción está articulada por ese instrumento que parece una guitarra pero que no lo es y que en realidad es un bajo eléctrico. Y es que “Strong Feelings” se construye sobre un omnipresente bajo. Si, bueno…también suena un riff de guitarra, pero es escaso y repetitivo. La cantante principal Florence Shaw, parece que simplemente nos habla en lugar de cantar. Shaw entrega sus letras de una manera distante e inexpresiva, relatando una serie de experiencias y observaciones sobre nuestra vida moderna que gradualmente aumentan en intensidad. “Strong Feelings” es una historia irónica y de reflexión sobre la vida moderna, con Shaw hablando de todo, desde la adicción a las redes sociales hasta el desapego emocional de la cultura contemporánea.
El estribillo de la canción nos dice, «Sentimientos fuertes, tengo algunos», se pronuncia con creciente urgencia e intensidad, como si Shaw estuviera luchando por contener sus emociones. La letra sugiere una sensación de inquietud e insatisfacción con el status quo, como canta Shaw: «No puedo evitar pensar que debe haber algo más que esto / No es suficiente, no es suficiente».
«Strong Feelings» es una pista poderosa y evocadora que captura la sensación de incertidumbre que muchas personas sienten en el mundo moderno. La instrumentación mínima y la entrega inexpresiva de Shaw le dan a la canción una cualidad hipnótica, atrayendo al oyente y sumergiéndolo en el océano de la música y las letras de esta canción. Disfruta de este paisaje sonoro, de esta experiencia auditiva con un colchón fabricado de sonidos bajos.