Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pablo Milanes – Yolanda

Escuchar

Ojalá y la cara de mi moneda extra no estuviera tan triste. Ojalá y no fuera para dar homenaje a un músico, de nombre Pablo Milanés. El músico cubano falleció el pasado martes en Madrid. Tenía 79 años.

Milanés, conocido por los fanáticos como Pablito, fue miembro fundador de la nueva trova, un movimiento musical que surgió a fines de la década de 1960 e infundió arreglos tradicionales cubanos con temas sociales y políticos.

Escribió canciones para acompañar los cambios dramáticos que azotaron a Cuba a raíz de la revolución de 1959, convirtiéndolo a él y a los otros dos fundadores de la nueva trova, Silvio Rodríguez y Noel Nicola, en sus trovadores no oficiales.

Con su suave trabajo de guitarra y una voz entre tenor y barítono, Pablo Milanés interpretó canciones que no eran, al menos en la superficie, sobre la lucha de clases y la revolución, sino sobre el amor, el anhelo y la belleza de la cultura cubana.

En 1970 escribió una de sus canciones más famosas, “Yolanda”, dedicada a su entonces mujer, Yolanda Benet, tras el nacimiento de su hija Lynn.

Con tristeza miro mi moneda extra, pero con alegría de usarla para alzar su voz y que resuene en el eco de la memoria. Y nuestra Gramola canta…canta Yolanda.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4