Esta semana toca mini monográfico y para la ocasión te traigo una banda norteamericana que destila folk americano y rhythm & blues de la vieja escuela.
Se trata de un músico llamado Nathaniel Rateliff que trabaja con una banda de excelentes músicos llamada The Night Sweats.
Eran relativamente desconocidos hasta que en 2015 publicaron su álbum debut. Y menos aún desconocidos después de que tocaran su primer sencillo en The Tonight Show de Jimmy Fallon. Una canción que nos arrastra a los infiernos del alcohol después de una ruptura. El tema se inspira literalmente en la experiencia personal de Nathaniel con el síndrome de delirium tremens provocado por el mono del bebercio.
Con el título SOB se hace un doble guiño: por un lado, suena a SOS y es que, en parte…sólo en parte, la canción es un grito de auxilio. Por otro lado SOB es en realidad el acrónimo de Son of a bitch, que en español se traduciría como hijo de perra, expresión que para la riqueza de los tacos en España no es para tanto…pero que en América viene a decir nuestro hijo de puta.
Voy a necesitar a alguien que me ayude
Voy a necesitar la mano de alguien
Voy a necesitar a alguien que me sujete
Voy a necesitar a alguien a quien cuidar
Voy a retorcerme y sacudir mi cuerpo
Empezare a arrancarme el pelo
Me voy a cubrir con las cenizas de ti
Y a nadie le va a importar un carajo
Hijo de perra
Dame un trago
Una noche mas
Este no puedo ser yo
Hijo de perra
Si no consigo estar limpio
Voy a beber mi vida entera
Es SOB, la canción que tocaron en directo en el famoso programa de Jimmy Fallon. La pista empieza con Nathaniel susurrando súplicas que de repente se convierten en aullidos desgarradores.