En esta entrega de PLAYJUKEBOX vas a descubrir al único músico que ha tocado con los Beatles y los Rolling Stones. Es más, al único artista que apareció en los créditos como intérprete junto a los Beatles en una de sus grabaciones.
Descubre todo sobre este gran desconocido, en este programa que hemos titulado 5 CANCIONES PARA DESCUBRIR A BILLY PRESTON.
Pero ¿quién era BILLY PRESTON? Vamos a empezar por el principio, como se debe hacer.
BILLY PRESTON nació en Houston (Texas) en el año 1946…
Bueno, venga…. acelero un poco la máquina del tiempo…
Con 10 años, este crío ya sabía tocar el órgano sin haber dado ni una sola lección de música. Nada. Cero. Fue un niño completamente autodidacta. Y a esa tierna edad de 10 años ya estaba tocando el órgano sobre el escenario para cantantes de góspel, como la mismísima Mahalia Jackson.
Pero es que con 11 años, tampoco pasó mucho tiempo, hizo su primera aparición en televisión cantando en un programa una versión del tema Blueberry Hill de Fats Domino. Acompañado nada más y nada menos que por Nat King Cole.
11 años y ya había salido en la tele con Nat King Cole. ¿Vaya carrera, no? Pues esto no ha hecho más que empezar.
En 1962, BILLY PRESTON con 16 años, se une a la banda de Little Richard. Cómo no, para tocar el órgano. Ese instrumento que maneja a la perfección.
Ah, por cierto … y un detalle… mientras está de gira como parte de la banda de Little Richard en una parada en Hamburgo conoce a una banda británica desconocida que se hacen llamar The Beatles.
Al año siguiente, 1963, PRESTON hace su primera grabación como organista para un álbum de Sam Cooke. Ufff….. vaya nivel, todavía no es mayor de edad y ya se ha codeado con Nat King Cole, Little Richard, Sam Cooke… bueno y los Beatles.
Ese mismo año lanza su primer álbum propio, 16 Yr. Old Soul, en el sello discográfico de Sam Cooke. En 1965, aquí ya es mayor de edad, se junta como músico de sesión en una grabación junto a Little Richard…. y atención porque aquí viene otro monstruo de la Historia de la Música. Jimi Hendrix a la guitarra.
Canción 1: Little Richard – I Don’t Know What You’ve Got
Año 1965. Junio. Ciudad de Nueva York. Esa sesión que junta a estos 3 genios da su fruto en forma de una canción… I Don’t Know What You’ve Got
Canción que, por supuestísimo, escuchamos en esta entrega de PLAYJUKEBOX. Presta atención a la voz de Little Richard, a la guitarra (discreta todavía) de Jimi Hendrix y, cómo no, al órgano de Billy Preston.
Billy Preston se convierte en el Quinto Beatle
Le habíamos dejado en un estudio grabando junto a Little Richard y a un todavía desconocido Jimi Hendrix. Pues bien, poco después, se une a la banda de otro, otro genio más. Ray Charles. Para entonces la fama de buen instrumentista de BILLY PRESTON ya era vox pópuli entre los músicos.
Por eso, avanzando el calendario unos pocos años, no es de extrañar ahora cuando te diga que a la hora de grabar su último álbum en estudio, Let It Be, el álbum de la ruptura, los Beatles decidieran llamar a BILLY PRESTON, quien hizo un doble papel. Sirvió de excelente organista en las canciones del disco. Y también para apaciguar los ánimos ya caldeados entre los 4 Beatles.
Si no lo has visto, te recomiendo que veas el documental de Peter Jackson Get Back. Ahí se entiende perfectamente ese papel casi de psicólogo que hizo PRESTON. Y entiendes que le llegaran a llamar el quinto Beatle.
Bueno, de hecho, es la única persona en el mundo que aparece como co-intérprete de una grabación junto a los propios The Beatles. El sencillo Get Back grabado en la azotea de los estudios de Apple, la mítica actuación que sería la última de la Historia de los Beatles tenía un quinto componente. Y ese era, nada más y nada menos, que BILLY PRESTON.
¿Poco más le podía quedar por hacer en su carrera a este hombre, no?
Canción 2: The Rolling Stones – Can’t You Hear Me Knocking
Pues aún hay más. Se separan los Beatles. Y ¿qué hace BILLY PRESTON? Pues se pasa a la competencia. Los Rolling Stones le fichan para varios de sus álbumes.
Una de esas grabaciones es el tema con el que arranca PLAYJUKEBOX en esta ocasión. Can’t You Hear Me Knocking. Un tema de sus majestades satánicas, los Rolling Stones, del año 1971. Canción incluida en el famoso álbum titulado Sticky Fingers. Famoso porque salía en la portada del disco un paquete, sí, una entrepierna en vaqueros.
Aparte de los conocidísimos Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Bill Wyman o Charlie Watts, aquí podíamos escuchar a otro músico. En los teclados estaba BILLY PRESTON. El único músico que grabó con los Beatles y con los Rolling Stones.
Los Rolling incluso se lo llevan de gira. De 1973 a 1977, PRESTON toca el órgano en los conciertos de la banda.
Canción 3: Joe Cocker – You Are So Beautiful
Y antes, en el año 1971, todavía ha tenido tiempo de componer junto a Bruce Fisher un tema mítico. Una balada que lanzó a la fama al cantante británico Joe Cocker. You Are So Beautiful.
Aquí no vas a escuchar a BILLY PRESTON tocando el órgano. Ni cantando. Pero lo que vas a oír tiene su autoría.
Canción 4: Billy Preston y Novecento – Getting It On
Hasta ahora hemos escuchado a BILLY PRESTON casi al otro lado del telón. Sí, tocando el órgano, pero sin oír su voz. Sí, una canción compuesta por él, todo un clásico, pero con la voz de Joe Cocker.
Así que llega el momento de escuchar a BILLY PRESTON no sólo tocando el órgano, sino cantando. Como, de hecho, veíamos también en el documental de la última sesión de grabación de los Beatles. Ahí, entre toma y toma, relajados, los Beatles tocaban y escuchaban a PRESTON cantando a la vez que jugaba con el órgano. Y le escuchaban con una lógica admiración.
Pues ha llegado el momento de escucharle cantar aquí en PLAYJUKEBOX. Ahora vamos al año 1997. BILLY PRESTON saca álbum propio. Y se junta para ello con una banda italiana. Novecento.
Un grupo que triunfó en Italia allá por los años 80 y 90. Formado por 3 hermanos: Pino, Lino y Rossana Nicolosi. A los que se unió después una cantante, Dora Carofiglio, que luego se casó con uno de los hermanos. Así que todo quedaba en familia.
Pues bien, esta grabación de 1997 nos da la oportunidad de escuchar a BILLY PRESTON no sólo tocando el órgano sino cantando, como hace, por ejemplo, en este Getting It On.
Canción 5: Louisiana Gator Boys – New Orleans
Mahalia Jackson, Nat King Cole, Little Richard, Jimi Hendrix, Sam Cooke, Ray Charles, The Beatles, The Rolling Stones… la lista de músicos y cantantes con los que compartió escenario BILLY PRESTON no está mal ¿no?
Se puede decir que a BILLY PRESTON no le quedaba nadie con quien grabar ¿no?. Bueno, pues en 1998 ya riza el rizo.
PRESTON da el salto al mundo del cine. Es uno más de los numerosos invitados de lujo a la segunda parte de la película de los Blues Brothers. Película llamada Blues Brothers 2000.
Aquí hay una banda que se atreve a rivalizar con la de los Blues Brothers. Pero ¿quién es capaz de competir con músicos de la talla de Steve Cropper (el autor de Sittin’ on the Dock of the Bay a quien, por cierto, ya le dedicamos un programa titulado “5 canciones para descubrir a Steve Cropper”), Donald «Duck» Dunn, Alan Rubin, músicos de primerísimo nivel de la época dorada del soul.
Pues estos osados rivales son unos músicos que se juntan en una desconocida banda llamada Louisiana Gator Boys. ¿Y estos quiénes son? Vaya panda de pringados…. espera, espera. Antes de decir tonterías escucha la lista de algunos de los componentes de esta banda rival que igual cambias de opinión.
B. B. King, Eric Clapton, Isaac Hayes, Koko Taylor, Bob Diddley, Steve Winwood, etc, etc…. y nuestro protagonista de hoy, BILLY PRESTON.
Esto ya es otra cosa ¿verdad? Esta banda, como la de los Blues Brothers, es un auténtico All Stars que en esta ficción musical despide la película con esta canción en la que puedes jugar a reconocer quién canta en cada momento de este combate de súper estrellas.
Canción extra: Red Hot Chili Peppers – Warlocks
BILLY PRESTON falleció en el año 2006 a los 59 años.
Si te ha parecido increíble (a mí al menos sí) el largo historial de colaboraciones de este músico, imagina qué más habría podido hacer si llega a vivir todavía. En estos 18 años de prórroga… ¿cuántas colaboraciones más habrían surgido? La verdad es que la lista es tan alucinante que pocos artistas le quedaban por añadir. Pero seguro que alguna sorpresa más nos hubiera dado.
De hecho, dicen que cuando ya estaba muy enfermo y en la cama, saltó de la misma para hacer la que sería una de sus últimas colaboraciones. Y para qué grupo… no te lo vas a imaginar. Los Red Hot Chili Peppers le ofrecieron grabar en el álbum que estaban preparando y al oír la cinta de la canción en la que querían incluir su toque de clavinet, allá que se levantó BILLY PRESTON de la cama. Acudió al estudio para dejar grabada su parte. Y volvió a la cama.
Así que me parece que un último esfuerzo extra en la brillante carrera musical de este artista, bien merece una moneda extra. La moneda extra de esta semana va para BILLY PRESTON y el tema Warlocks de los Red Hot Chili Peppers. Donde tengo que decir que me cuesta encontrar y reconocer la aportación de PRESTON. Si tú consigues descifrarla a lo largo de la canción, danos la pista en los comentarios.