Hoy entramos por la puerta a este pequeño rincón de PLAYJUKEBOX de la mano de Oumou Sangare; una de las más célebres cantantes de Mali y que comenzó su carrera artística como una completa defensora de los derechos de la mujer. De hecho, en su propio debut en 1989, cargo con duras criticas a practicas como los matrimonios concertados y la poligamia. Todo ello basándose en sus propias experiencias personales al haber crecido en un hogar polígamo.
A menudo se la conoce como el pájaro cantor de Wassoulou, el nombre de una región en el sur boscoso de Malí y también el nombre de un estilo musical que Sangaré ha ayudado a definir…o mejor debería decir RE-definir.
En ese proceso de redefinir, decidió tomarse algunas libertades estilistas en su álbum publicado en 2017 y bajo el título de Mogoya. Vale, pues por ejemplo Mogoya se traduciría al español como Gente de hoy. Para este trabajo Sangare reclutó jóvenes productores de Francia y Suecia para que ayudaran a darle un sonido más contemporáneo. Su plan era rejuvenecer su música más tradicional y dirigir mensajes directos a un público joven.
Entre las historias y temas que Sangare pone sobre la mesa con su álbum, está por supuesto algo de lo que a base de ver en las noticias día tras día, se ha convertido en una rutina en el desfile de telediarios, rotativos, radio e internet. Sangare nos habla sobre los malienses que pierden la esperanza en su país y arriesgan sus vidas tratando de llegar a Europa en busca de un horizonte con algún futuro. También nos cuenta sus preocupaciones con la política, la crisis o el suicidio.
Escuchemos precisamente la canción que da título al Long Play, Mogoya.