Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La noche que Prince sacó a Miles Davis al escenario

concierto

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Prince es uno de sus artistas cuya magia ha cautivado no sólo al gran público, sino también a muchos compañeros de profesión. Por un lado, fue capaz de juntar en su banda a otros músicos excepcionales que acudían a su llamada sin dudarlo. Algunos ejemplos son Maceo Parker (antiguo miembro de la banda de James Brown), Larry Graham (ex miembro de otra banda legendaria, la de Sly & The Family Stone) o la saxofonista Candy Dulfer.

Pero, por si esto fuera poco, Prince también invitó a participar en algunos de sus conciertos a otros músicos de primer nivel con los que el artista compartía afinidades o a los que directamente veneraba. Tal es el caso del trompetista Miles Davis. Uno de los músicos más venerados, admirados y respetados por todo el mundo. Incluso por el propio Prince.

Por eso, resulta un documento excepcional ver a estos dos genios tocar juntos. El milagro se produjo una Nochevieja. La del año 1987 en un concierto-fiesta celebrado para dar la bienvenida al año 1988. El lugar -no podía ser otro- la sede de Prince. Paisley Park. Ese lugar sagrado para sus fans en el que el cantante de Minneapolis vivía, componía, grababa, tocaba en pequeños conciertos para amigos y unos pocos afortunados.

Aquella noche Prince decidió dar un concierto benéfico para ayudar a una asociación de Minnesota que cuidaba de la gente que vivía en la calle. Esta actuación era el broche final para su tour Sign O’ The Times que le había tenido ocupado durante el año para presentar el álbum con el mismo nombre.

Aquella noche se produjo el encuentro mágico. Consiguió por una y única vez en su vida tocar junto al maestro Miles Davis en un escenario. Hasta ahora no se podía ver y disfrutar de ese momento. Tan sólo había grabaciones (ya sabes) alternativas, vamos, piratas, que permitían escuchar al trompetista improvisando junto al cantante.

Lo bueno de ver ahora la actuación es que, además de escucharles, podemos intuir, percibir ciertos nervios de Prince quien, sin duda, disfrutaba del momento. Para él, como para prácticamente cualquier músico en ese momento, el hecho de compartir escenario con Miles Davis ya era una ocasión única que podría ser irrepetible. Como así fue.

Por una vez Prince le deja a Miles Davis que tome el control. Por una vez no es Prince quien con sus gestos, miradas decide quién tiene que tocar en cada momento, cuándo parar o a quién dar paso. De hecho, Prince hay un momento que hasta se sienta y le deja el protagonismo completo a Miles Davis.

Los demás miembros de la banda intercalan miradas y gestos de nerviosismo con otros de completa felicidad. Es normal. Por una vez en su vida están compartiendo escenario con uno de los músicos más grandes que ha dado la Humanidad. Es el maestro de maestros. Por eso merece la pena verlo.

[ACTUALIZACION 13 octubre 2020]
Malas noticias. Por motivos que no terminamos de comprender, la gente que lleva el canal oficial de Prince en YouTube ha decidido eliminar el vídeo. Un vídeo con el concierto que ha estado disponible durante unos días pero que ahora ya no se puede ver. Si encuentras el vídeo en algún sitio, no dudes en compartir el enlace en los comentarios.

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Miles Davis
Comenta