Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

California Dreamin’, la historia de Mama Cass en formato cómic

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

California Dreamin’ es la historia de la cantante Cass Elliot, también conocida como Mama Cass o la voz más destacada del grupo estadounidense The Mamas & The Papas. Una historia en formato novela gráfica realizada por la francesa Pénélope Bagieu y publicada en España por la editorial Ponent Mon.

¿Qué se puede encontrar uno en California Dreamin’?

Aquí está la historia (incompleta) de Cass Elliot. Desde sus orígenes familiares hasta la llegada del éxito musical con el grupo The Mamas & The Papas y la aparición de su canción estelar California Dreamin’.

La narración de su vida se basa sobre todo en una biografía titulada Dream a Little Dream of Me: The Life of «Mama» Cass Elliot escrita por Eddi Fiegel y publicada en el año 2005. Hay otras referencias y fuentes, pero ésta parece ser la más importante.

¿Quién es Pénélope Bagieu?

Pénélope Bagieu es una ilustradora de origen francés que se da a conocer a través de un blog en Internet. De ahí da el salto a la prensa, la publicidad y al mundo editorial. Aparte de este California Dreamin’ ha publicado un relato largo titulado Cadáver exquisito y en el 2016 un compendio de retratos de mujeres llamado Valerosas.

El estilo que usa en esta obra es un estilo minimalista. Alterna viñetas sin prácticamente fondos ni detalles, con trazos de los rostros de los personajes, con otras viñetas donde sí hay un poco más de trabajo de los fondos. Y todo ello en una estética en blanco y negro.

¿Qué cuenta de Mama Cass?

Lo que nos transmite esta novela gráfica es el peso tan importante que tuvo Mama Cass Elliot en el grupo The Mamas and The Papas. Evidentemente, como oyentes, ya sabíamos que la voz de Mama Cass era la parte fundamental del grupo. Ahora también descubrimos en esta obra que su aportación, pese a ser accidental, fue muy valorada desde el principio por su discográfica. Y no tanto por el resto del grupo musical.

El retrato de Mama Cass que se hace en esta obra deja también adivinar que fue una persona muy decidida, con las ideas claras. Y a la vez un tormento de espontaneidad y humor que descuadraba muchas veces a la gente.

Mi valoración del libro…

Cogí esta novela gráfica con muchas ganas. Tenía mucho interés en conocer más acerca de esta cantante. Y el formato me parecía muy adecuado.

Si bien es cierto que satisface en parte las ganas de conocer mejor la biografía de Mama Cass, me ha resultado algo incompleto. Es como si tanto el grupo The Mamas and The Papas, como la propia Mama Cass, sólo hubieran sacado la canción California Dreamin’.

Hay un peso excesivo en la obra sobre esa canción. Como si no hubiera existido el Dream a Little Dream of Me o el Monday, Monday. Por citar sólo dos ejemplos de temas bien conocidos tanto de Mama Cass en solitario como del grupo.

La obra acaba ahí con la llegada de ese California Dreamin’ y deja con la intriga sobre el resto de álbumes que grabó el grupo. Sobre su posterior carrera en solitario. Y sobre su temprana muerte a la edad de 32 años víctima de un ataque al corazón.

Tampoco la técnica de dibujo me parece la más completa para una obra así. Es como si me faltaran detalles gráficos, escenarios, riqueza visual para completar un trazado más pobre que otras obras con temática parecida. Ahí esta, por ejemplo, ese biopic mucho más detallado de Django Reinhardt en el recién publicado Django, Mano de Fuego. Sinceramente, esperaba más…

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Comenta