The XX es una banda británica con 3 discos y un puñado de demos a sus espaldas. Este joven cuarteto londinense fábrica música simple y cruda, pero absolutamente cautivadora.
Los dos vocalistas principales del grupo, Romy y Oliver, se conocen desde que tenían tres años y parecen destilar una especie de química natural cuando cantan juntos. Las voces duales en el tema Crystalised, por cierto, primer sencillo del grupo, se cantan en una forma sexy de llamada y respuesta.
Crystalised despega con acordes suaves y relajantes que se abren y adormecen. Hacen que uno se quede a la deriva… casi dormido, y cuando estás entrando en estado hipnótico comienzan las voces. Voces increíblemente conmovedoras. Romy y Oliver van y vienen en un diálogo perfecto. La guitarra y el bajo marcan un sonido emocionante, con un fondo de teclados ligeros y ritmos lentos y repetitivos.
Esta lentitud se contradice; el ritmo deja un efecto de ingravidez con un tono pesado. La profundidad que alcanzan los ecos y la suavidad de las voces hacen de Crystalised una auténtica joya, que nos deja colgados, sin aliento y con ganas de más.