“Nada detendrá la marea del sufrimiento de Covid-19, la crisis económica, la brutalidad policial, el encarcelamiento masivo, la pobreza endémica, la arraigada supremacía blanca y misoginia, la deportación y detención, la violencia armada, los incendios, las inundaciones, las enfermedades, la contaminación, la irradiación, la explotación, la violencia y opresión de género y sexual, la desinformación, la propaganda, la corrupción y la codicia … Nada detendrá todo esto ¡sin una democracia que funcione! ”
Esto es lo que dijo Ani DiFranco en un comunicado a la par que lanzaba su sencillo Do or Die.
Ani DiFranco es una artista de rock alternativo originaria de Buffalo en el estado de Nueva York. Su música tiene influencias de casi todos los géneros y el sencillo del que te hablaba, Do or Die, es una declaración conmovedora sobre el panorama actual de nuestro mundo. En sus letras te puedes encontrar cosas como:
“Podemos hacer esto
Si lo intentamos
Si hacemos esto
Como si fuera hacerlo o morir”
DiFranco salió del aislamiento y encierro provocado por el COVID y grabó la canción en un centro comercial de Carolina del Norte…allá por ese extraño año llamado 2020…concretamente antes de las elecciones al presidente de Estados Unidos.
Con Do or Die, DiFranco imploraba a la gente que votaran para mantener la democracia durante estos tiempos sin precedentes. Vota como si tu vida dependiera de ello, y realmente, así es.
Considerada un icono feminista, Ani DiFranco es una de las madres del movimiento Do It Yourself (Hazlo tu misma), al ser una de las primeras artistas en crear su propio sello discográfico en 1990. Si bien ha sido conocida como la «Little Folksinger», su música ha adoptado el punk, funk, hip hop, jazz, soul o la música electrónica. Sus colaboradores han incluido a un montón de gente importante, desde Utah Phillips hasta el legendario saxofonista de Maceo Parker o el mismísimo Prince. Ha compartido escenarios con Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre muchos otros.