Firewood (leña) es una canción de Regina Spektor, una cantante que ya ha pinchado por aquí alguna que otra vez Juan. La familia de Spektor, nacida en Moscú, se trasladó al Bronx, a Nueva York cuando tenía tan sólo 9 años. Aunque antes viajaron a Austria y a Italia. Hasta que consiguieron el visado para viajar a Estados Unidos.
Atrás en Moscú, Regina Spektor tuvo que dejar su piano. De hecho, sus padres casi no emigran porque les daba pena que la niña dejara de practicar un instrumento tan difícil de llevarse a otro país. Y al que tanto ímpetu le había puesto.
Menos mal que ya en Nueva York, Regina Spektor retomó los estudios de música. Al principio sólo le interesaba la música clásica. Pero luego empezó a interesarse también por el hip-hop, el rock e incluso el punk.
Ahora viajamos al año 2012. Año en el que la artista lanza su álbum What We Saw from the Cheap Seats. Album que le haría volver a Moscú por primera vez desde que emigrara de pequeña con sus padres. Allí, con una gira internacional, pudo actuar por primera vez en su carrera.
Este álbum incluye el tema que vamos a escuchar ahora y que suena a sesión de calor frente a una chimenea. Todo se puede celebrar, dice Regina Spektor. Mientras no tengamos que echar el piano a la chimenea para calentarnos porque se haya acabado todo lo demás… nada puede impedirte seguir bailando.
Y puede ser al compás de este Firewood.