¿Se te ocurre una mejor canción para arrancar un programa dedicado a las canciones en falsete? Aquí junto a nuestra máquina favorita, en PLAYJUKEBOX hemos echado una moneda para escuchar una canción que triunfaba en los dinners allá por el año 1958.
Una de esas canciones eternas cuya dulzura, romanticismo y estilo duduá nos siguen pareciendo icónicos, tantos años después. TEARS ON MY PILLOW. Lágrimas en mi almohada. Primera canción y primera grabación con la que se presentó al mundo un grupo llamado LITTLE ANTHONY & THE IMPERIALS.
Su sello propio: esa voz en falsete que más de un grupo de la época reivindicó con orgullo. Sin ir más lejos, también Frankie Valli & The Four Seasons, a quienes ya escuchamos en el programa con ese Big Girls Don’t Cry, triunfaban gracias a esa peculiar técnica del falsete.
Técnica cuyo nombre viene del italiano falsetto (diminutivo de falso) y que se emplea para alcanzar las notas más altas en tonos agudos. También se emplea con graves, pero es más habitual que sean voces masculinas que alcanzan lo que acostumbramos a interpretar como voces femeninas.
Muchos cantantes han utilizado esta técnica. Un recurso que, por cierto, no es nada reciente. Su origen se pierde allá por la Edad Media. Y, oh, sorpresa, surge porque las mujeres tenían prohibido, entre otras tantas cosas, cantar en las iglesias. Así que para escuchar las voces en los tonos agudos más altos, se empezó a utilizar esto del falsete.
Avanzamos en el calendario unos cuantos siglos y ahí tenemos a gente como PRINCE, los BEE GEES, Jimmy Somerville, Mika, entre otros muchos, que han usado y siguen usando esta habilidad vocal que no está al alcance de cualquiera.
Falsetes nada falsos, son más que reales y logran cosas hermosas. Hoy un gran recorrido por el mundo, soñando lugares acompañados por los acordes de sus músicas.
Como es usual en sus programas, versiones preciosas y de difícil alcance para no doctos.
¡¡¡Gracias por traerlas a mis oídos!!!