La gitana le dijo a mi madre,
Hoochie Coochie Man (traducción de la letra)
antes de que naciera,
vas a tener un hijo,
va a ser un hijo de armas tomar,
hará que las mujeres guapas, salten y griten,
y el mundo se preguntará, ¿qué está pasando?
Soy el hombre hoochie coochie
Hoochie Coochie Man es un tema de blues compuesto por WILLY DIXON para el famoso bluesman MUDDY WATERS. Un tema que habla del poder de atracción que tiene su protagonista que se hace llamar así. Soy el hombre HOOCHIE COOCHIE. Un tema que tenía su carga sexual y su ironía. Y que a oídos de un español suena todavía más irónico al escuchar que alguien se describe a sí mismo como el hombre HOOCHIE COOCHIE.
Hoy aquí vamos a escuchar una versión de este clásico del blues llevada al terreno del jazz. En el año 1966, el organista de jazz JIMMY SMITH sacó un disco con sólo 6 canciones, pero 6 versiones muy personales de clásicos del blues.
JIMMY SMITH para quien no le conozca es el culpable de popularizar todo un instrumento, en concreto el órgano eléctrico Hammond. El demostró al mundo que este instrumento que parecía estar hecho para usarse sólo en misas de barrio, tenía y tiene un enorme potencial en blues o jazz. Después de JIMMY SMITH ha habido muchos músicos que han recogido su influencia. Pero hasta entonces nadie como él fue capaz de sacarle tanto provecho a un órgano eléctrico Hammond.
Este álbum, llamado como la canción que nos trae a JIMMY SMITH a esta sección, también nos demuestra que el músico podía cantar. No se prodigaba mucho, pero aquí podemos escucharle en su doble faceta de cantante y organista. Disfruten de este HOOCHIE COOCHIE MAN con la voz y el órgano de JIMMY SMITH.