Me vas a permitir que te resuma un poco la biografía de Beyoncé. Es hija de una peluquera, dueña de una peluquería en Houston. Su padre era un ejecutivo de ventas en la multinacional Xerox. Luego con el paso del tiempo se convirtió en el manager de la banda de su hija, Destiny’s Child.
Con 7 años, Beyoncé que ya daba clases de baile, ganó un concurso escolar cantando Imagine de John Lennon. Consiguió ganar a otros niños y niñas que tenían 15 y 16 años.
Después formó parte de varios coros y estudió en centros escolares que potenciaban las destrezas musicales de sus alumnos.
Como decía, con 7 años gana su primer concurso. Y con 8 años le llevan a una audición donde la cogen para formar parte de un grupo de chicas llamado Girl’s Tyme. Cuando un productor las ve actuar, las coloca en un concurso de TV de esos de talentos musicales que siguen todavía funcionando en algunas cadenas. En este caso el programa se llamaba Star Search.
El padre de Beyoncé, cuando ella tenía 14 años, deja su trabajo y arriesga su posición para dedicar todo su tiempo a ser el manager de este grupo. El movimiento no está exento de riesgo financiero para la familia que ve cómo sus ingresos se reducen a la mitad. Sólo quedan los ingresos del trabajo de la madre. Tan delicada era la maniobra que de hecho no les queda otra que vender la casa y varios coches. Digamos que se lo juegan todo a que salga adelante la apuesta musical de la niña.
Y parecía que la jugada iba a salir. Este grupo llamado Girl’s Tyme pasa por varios nombres, de Girl’s Tyme a Somethin’ Fresh, luego se cambian a Cliché, después The Dolls, hasta que por fin se quedan con el nombre de Destiny’s Child.
Y con ese nombre consiguen un contrato con Elektra Records, una discográfica importante del país. Parecía que el éxito estaba a la vuelta de la esquina. Pero, ya sabes, lo que sucede tantas veces. Si repasas la biografía de los grandes artistas verás que en todos los casos hay algún momento o varios de fracasos en el camino.
Esto mismo le sucedió a Beyoncé. Antes de que su grupo Destiny’s Child pueda lanzar su primer álbum, cuando han pasado sólo unos meses, la discográfica les deja en la calle. Los padres de Beyoncé, por cierto, que habían arriesgado sus ingresos en esta jugada se acaban separando.
Y cuando todo parecía encaminado a ser un fracaso más de tantos que rellenan los libros de la Historia de la Música, un nuevo cambio de rumbo aguarda en la vida de Beyoncé. La discográfica Sony primero y después Columbia Records se fijan en este grupo de voces femeninas y las fichan. Y a partir de ahí arranca una breve carrera musical como grupo llena de éxitos.
Destiny’s Child fue un grupo de chicas que llegó a vender más de 60 millones de discos y que estuvo activo 9 años, de 1997 al 2006. Fue uno de los grupos femeninos más exitosos de la Historia de la Música. En EEU sólo 3 grupos les superan y en este orden de ventas: The Supremes, The Andrew Sisters y TLC.
Y entre sus éxitos está toda una proclama de mujeres independientes que vamos a escuchar a continuación. ¿Recuerdas la última canción despechada de Shakira? Pues a ver si te suena esta letra de Destiny’s Child de hace 23 años…
Yo me pago mis propias facturas
Siempre 50-50 en las relaciones
Los zapatos en mis pies (me los he comprado yo)
La ropa que llevo puesta (me la he comprado yo)
El diamante que luzco (me lo he comprado yo)
Porque yo dependo de mí si así lo quiero
El reloj que llevo en la muñeca (me lo he comprado yo)
La casa en la que vivo (me la he comprado yo)
El coche que conduzco (me lo he comprado yo)
Yo dependo de mí… dependo de mí
Así que Shakira, toma nota, que esto ya estaba inventado en el año 2000 con una canción llamada Independent Women (Mujeres Independientes) incluida en la banda sonora de la película Los Angeles de Charlie que llegó a estar en el número 1 de las listas 11 semanas seguidas.