Es curioso, hace no demasiado tiempo, leyendo con mi hija Nayra un cuento había una sección que trataba las diferencias. ¿Cual es la diferencia? Rezaba la pregunta bajo la ilustración de una niña negra y otra blanca…Nayra respondía…una lleva pantalón y la otra falda. A los cuatro Nayra cantaba conmigo y James Brown I’m Black and I’m proud. Quizá el racismo no este escrito en nuestro ADN…quizá podamos borrarlo para siempre de nuestras calles.
El otro tema de esta semana en Jukebox se trata de explorar canciones donde la palabra fool o tonto/tonta está presente. Okay…”Just Between You and Me and the Wall You’re a Fool”… canta la maravillosa Bettye LaVette. Esta es una de esas canciones donde no vale tenerla simplemente de fondo para rellenar espacios vacíos o silencios de cualquier tipo…a no ser que se trate del silencio de un beso. Esta es una canción para escuchar y sentir todo el dolor y sentimiento que destila la voz negra de LaVette.
Reconozco que cuando la escuche por primera vez, su voz, los instrumentos y la letra se colaron en lo mas profundo de mi…me revolvieron todo por dentro y me puse a llorar…como un tonto.